La sierra Norte Madrileña

 La Sierra norte Madrileña


La gran desconocida 


La gran relegada y desconocida  hasta no hace mucho tiempo (sierra Pobre)  ya que tras sufrir  un fuerte proceso de despoblación a lo largo de los años 60 y 70  que provoco un gran retroceso en las pequeñas localidades y retraso en su evolución, y que gracias en parte  a una enorme oferta de turismo rural y a la excelente gastronomía esta siendo reconocida como destino Natural, aunque siempre lo ha sido.  Solo nos queda reconocer que es una magnífica comarca con gran riqueza de fauna y flora, las mayoría de los patrimonios hídricos de la región se encuentran aquí, una red de cinco embalses interconectados –Pinilla, Riosequillo, Puentes Viejas, El Villar y El Atazar- lo que confiere una vital importancia como fuente de suministro de agua para toda la Comunidad de Madrid  fluyendo entre algunas de estas pequeñas localidades al igual que las mayores cumbres y espacios naturales trascendentes( parque nacional sierra de Guadarrama, Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara,  reserva de la biosfera..) .
Queremos  recalcar que esta muy cerca de Madrid capital, y es una gran desconocida y amplia en su riqueza amen de esta proximidad. Todavía existen en estas localidades con encanto rincones naturales por descubrir y para perderse entre la belleza de sus paisajes. Os iniciamos en esa búsqueda y reconocimiento de la comarca, solo “un por dónde” empezar a conocer para que os entre el gusanillo de indagar.




   






Estos son los municipios que puedes encontrar en la Sierra Norte de Madrid, cada uno con sus peculiaridades Historicas y culturales : La Acebeda, Alameda del Valle, El Atazar, El Berrueco, Berzosa del Lozoya, Braojos, Buitrago del Lozoya, Bustarviejo, Cabanillas de la Sierra, La Cabrera, Canencia, Cervera de Buitrago, Garganta de los Montes, Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago, Gascones, La Hiruela, Horcajo de la Sierra-Aoslos, Horcajuelo de la Sierra, Lozoya, Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, Madarcos, Montejo de la Sierra, Navalafuente, Navarredonda y San Mamés, Patones, Pinilla del Valle, Piñuécar-Gandullas, Prádena del Rincón, Puebla de la Sierra, Puentes Viejas, Rascafría, Redueña, Robledillo de la Jara, Robregordo, La Serna del Monte, Somosierra con la cascada mas alta de la comunidad de Madrid, Torrelaguna, Torremocha de Jarama, Valdemanco, El Vellón y Venturada.

                                  





Flora y fauna

Las áreas boscosas están compuestas principalmente de robles y pinos, si bien se desarrollan también la encina, el avellanochoposolmosfresnosenebros y piornos. En las zonas más altas no existe presencia de especies arbóreas y éstas son sustituidas por pastizales de montaña.  Los encantadores acebos que dan su nombre a la Acebeda.  Los nogales de la zona de Braojos. Y unos embriagantes campos  de tomillo, romero, lavanda……


                                 






Fauna

Existen especies de mamíferos como el jabalí, corzo, lobo , zorro, tejón, gato montés……., Otras más pequeñas pero importantes como: desmán ibérico, la musaraña enana, topillo…  innumerables aves rapaces Buitre, azor , águila , halcón , lechuza. Acompañadas de pájaro carpintero típico de aquí de Braojos, el acentor alpino, el acentor común, el bisbita arbóreo, el abejero europeo, el mirlo acuático, el pechiazul, la tarabilla norteña o el verderón serrano;  importante paso de aves migratorias. Una importante fauna de anfibios  la salamandra común, el tritón jaspeado , el introducido tritón alpino (Mesotriton alpestris), la rana común (Pelophylax perezi), la rana patilarga, el sapo común , el sapo corredor, el sapo partero común,  la rana de San Antonio…..  Y una inagotable lista de invertebrados, anfibios y peces.








Descubre todas sus posibilidades




Comentarios

Entradas populares